Valleseco, naturaleza verde enclavada en el centro norte de la isla, se encuentra a 7 kms. de Teror y a 28 de la capital, está formado por tres valles principales: el de Barrando de la Virgen, el de Barranco de Madrelagua y el de Valleseco, del cual toma su nombre el municipio.

Barranco de la Virgen   A una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, Valleseco aparece a menudo envuelto en un "mar de nubes", que propicia su paisaje verde intenso característico. Los alisios depositan aquí sus precipitaciones, una riqueza en forma de lluvia tan agradecida por el hombre del campo que se ve así recompensado su esfuerzo con fructíferas cosechas de papas, millo y frutas.

   Al tratarse del lugar con más alto nivel de humedad de Gran Canaria, goza de una vegetación desbordante y lujuriosa, que va desde la laurisilva al pinar, pasando por el fayal-brezal. Casi la totalidad del termino municipal se encuentra catalogado como espacio natural protegido. Por un lado, el Parque Rural de Doramas engloba lugares como el Barranco de la Virgen, donde se puede disfrutar aún de un interesante reducto de laurisilva de gran valor botánico, la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro, un auténtico fósil viviente de la era terciaria.

La Laguna de Valleseco   También está encuadrado dentro de este parque, La Laguna de Valleseco, una zona de gran belleza paisajística, que es a la vez un observatorio ornitológico y un área recreativa con equipamiento para hacer asaderos y disfrutar a la sombra de los castaños rodeados de naturaleza. Muy cerca, el Pico de Osorio, contituye así mismo un magnífico mirador natural desde donde se divisan todos los pueblos aldeaños a la capital. 

Calderetas   En la parte más meridional, frondosos bosquecillos de nogales, castaños y olmos nos indican que estamos en Cueva Corcho, ya dento del espacio Natural Protegido de las Cumbres. Una zona de pinares de gran interés botánico y faunístico que alberga multitud de especies animales, sobre todo de aves.

   También es posible apreciar aquí importantes ejemplos de volcanismo reciente como el de Montañón Negro, declarado Monumento Natural por sus valores geológicos singulares.

   Toda esta riqueza natural está a disposición del visitante que quiera descubrirla paso a paso por los diferentes "caminos reales", que desde época de la conquista se establecieron para comunicar toda la isla de Gran Canaria.
 
C/Zamora, 50-52
Valleseco - GRAN CANARIA
Tlfno.928 618905
lascalas_valleseco@hotmail.com